Alma, España, Madrid 2 de Mayo de 1808

Madrid 2 de Mayo de 1808

Rafael Pérez, actor de los teatros madrileños durante la ocupación francesa de Madrid, decidió poner por escrito en un diario los acontecimientos por los que pasaba la ciudad durante 1808, comenzando su relato en el motín de Aranjuez, dando cuenta de las noticias que corrían diariamente. Este es relato que nos dejó sobre los acontecimientos del 2 de Mayo, en la voz de Carlos Lara. El manuscrito se conserva actualmente en la Biblioteca Histórica de Madrid (http://bit.ly/1rEJ1Wr​) del que se ha realizado una edición en 2008 (http://bit.ly/1SD0kxv​).

EL LEVANTAMIENTO DEL 2 DE MAYO (Año 1808)

Capitulo completo de la serie “Pasajes de la historia”, sección del programa “La rosa de los vientos” dedicado al levantamiento del 2 de Mayo y el inicio de la guerra de Independencia Española (Año 1808), todo el merito es de su director y locutor J.A. Cebrian, d.e.p.

Levantamiento de 2 de mayo: ¿Qué ocurrió el 2 de mayo de 1808 en ...

El 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. El origen de esta celebración se remonta a principios del siglo XIX, al 2 de mayo de 1808. Fue entonces cuando los madrileños decidieron levantarse en armas contra la ocupación napoleónica, dando inicio a la Guerra de la Independencia.

2 de mayo de 1808: los madrileños se rebelaron contra el poder francés

Todo estaba preparado para que el 2 de mayo de 1808 el último miembro de la familia Real se fuera de Madrid. Los madrileños no estaban de acuerdo con el hecho de que se llevaran a todos sus mandatarios y quedara gobernando Murat, un general francés. Así que decidieron agruparse en las proximidades del Palacio Real, donde atacaron a una patrulla francesa que se defendió disparando contra la multitud.

De levantamientos y fusilamientos en 1808: qué se celebra el 2 de ...

A medida que pasaban las horas la indignación se fue expandiendo por todas las calles de Madrid, y en algunos barrios se crearon grupos armados. Los madrileños estaban dispuestos a evitar la entrada de las tropas francesas a la ciudad. Sin embargo, Murat se adelantó y reunió a 30.000 soldados para que se enfrentaran a los vecinos. Como no podía ser de otro modo, los madrileños fueron derrotados ya que se enfrentaron a todo un ejército con macetas y agujas de coser.

Murat decidió que la mejor manera de frenar al pueblo era ajusticiar a todos los que portaran algún arma.

Sin embargo, esta jornada de lucha se extendió a otras zonas de España. Los alcaldes de Móstoles firmaron un bando invitando al resto de localidades españolas a que se levantaran en armas contra los franceses. Fue el inicio de la Guerra de la Independencia, que se prolongó hasta el año 1814.

A los héroes populares del 2 de mayo de 1808
El Levantamiento del 2 de Mayo en Madrid | Espacio Madrid

2 comentarios en “Madrid 2 de Mayo de 1808”

  1. Madrid celebra con argullo cada año sus fiestas del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid. Una festividad que rinde homenaje al carácter combativo de los madrileños, que aquel día de 1808 se armaron de valor para luchar contra los franceses y defender su libertad. Junto a Rocío Delgado recorremos la capital y la comunidad para descubrir cómo sucedieron los hechos que acabaron desembocando en la Guerra de Independencia.

    La primera parada de este viaje nos conduce a Aranjuez, concretamente a la casa de Godoy. Y es que “sin Aranjuez no se puede entender el 2 de mayo”, nos explica Leticia Cuenca, guía oficial de turismo CAM. Aquí, entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, tuvo lugar el Motín de Aranjuez, motivado para la política de Godoy, el secretario de Estado de Carlos IV.

    Napoleón buscó conquistar Portugal atravesando con sus tropas la Península Ibérica. Es por eso que se había firmado el Tratado de Fontainebleau, por el que se permite entrar a unos 25.000 soldados franceses desde los Pirineos a Portugal. Sin embargo, Napoleón ya tenía en mente invadir España. Precisamente fue Godoy el que firmó este tratado, por lo que el pueblo le culpó de la invasión francesa y se levantó contra él en el mencionado Motín de Aranjuez.

    En la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, comenzaron las revueltas del 2 de mayo. “Los franceses ya llevaban muchas semanas en la ciudad y el pueblo estaba cansado”, nos cuenta María Madrid, guía oficial de turismo CAM. Además, se rumoreaba que se iban a llevar a Bayona a los últimos miembros de la Familia Real. Una multitud se había reunido en este lugar al grito de “¡Que nos lo llevan!”. Murat, viendo el tumulto, mandó abrir fuego y los enfrentamientos se expandieron por todo Madrid.

    La Puerta del Sol se convirtió en uno de los epicentros de los combates. Un lugar que vivió con crueldad la disparidad entre el ordenado y profesional ejército francés y el desorganizado y casi desarmado pueblo madrileño. Aquí tuvo lugar la escena que se representa en el cuadro de Goya La carga de los mamelucos.

    EL actual barrio de Malasaña fue otro de los centros neurálgicos del 2 de mayo. Aquí estaba situado el cuartel de Monteleón y la casa en la que se supone que vivía Manuela Malasaña. Esta costurera de diecisiete años fue detenida por unos militares franceses, que la acusaron por llevar unas tijeras, y acabó fusilada.

    El Parque de Artillería de Monteleón era el lugar donde se guardaban las armas de la ciudad. Aquí el pueblo sublevado fue ayudado por los militares españoles que no acataron la orden de mantenerse pasivos durante el levantamiento. Los capitanes de artillería Daoiz y Velarde fueron los dos héroes que dieron su vida defendiendo el lugar.

    José Luis Sampedro, presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos, visitamos el paseo del Pintor Rosales, en la montaña del Príncipe Pío. Supuestamente, aquí tuvieron lugar los fusilamientos que inmortalizó Goya.

    El origen del 2 de mayo estuvo teñido de sangre. Las heridas tardan en curar, pero cuando lo hacen se convierten en cicatrices que, en este, luce con orgullo el pueblo de Madrid, que supo darle el carácter festivo que merece una fecha tan señalada como esta.

    Le gusta a 2 personas

  2. El Bando de los Alcaldes de Móstoles, la mecha de la revolución

    Las noticias de lo ocurrido en Madrid durante el levantamiento del 2 de mayo llegaron ese mismo día a caballo a Móstoles. Allí nació uno de los episodios más épicos de la historia madrileña: el Bando de los Alcaldes de Móstoles.

    En la tarde del 2 de mayo se encontraron en la villa de Móstoles, una localidad muy diferente a la que conocemos en la actualidad, Juan Pérez Villamil y Esteban Fernández de León, dos políticos de alto cargo en la época. Fernández de León precisamente acababa de llegar de un Madrid que se encontraba en plena lucha contra los franceses.

    Ambos se reunieron con los alcaldes de la localidad, Andrés Torrejón y Simón Hernández, y les persuadieron para que firmasen el bando escrito por Villamil. Conocido posteriormente como el Bando de los Alcaldes de Móstoles o el Bando de la Independencia, en él se informaba de lo sucedido en Madrid y se llamaba a la ayuda armada de la capital y la insurrección contra los franceses. El escrito decía así:

    “Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mi el alcalde ordinario de la villa de Mostoles.

    Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos perfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey. Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y alistandonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.

    Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.

    Mostoles, dos de mayo de mil ochocientos y ocho.

    Andrés Torrejón

    Simón Hernández”
    Relacionado

    Móstoles

    Esta mecha que llamaba al levantamiento contra “el invasor francés” prendió rápidamente en otros lugares de España, que quisieron sumarse a la revuelta. Extremadura, por ejemplo, fue de las primeras zonas en armarse.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s